martes, 18 de enero de 2011

Soñando

En realidad lo que a mi me gustaría y he siempre soñado toda mi vida ha sido con ponerme esos vestidos de época tipo María Antonieta, Renacimiento y Barroco, claro que para vestir como ella lo que se necesita también, es su corte para que te vaya detrás haciendo todo lo que tu con esos vestidos tan bonitos, pero a la vez tan incómodos, no puedes hacer.

¿ Os imaginais vistiendo así ? 



Quizá sin tanto escote...o si ? Qué atrevida la Antonieta! y pensar que hay tanta gente aún que se escandaliza con los escotes, y mirar como iba esta mujer en el siglo XVII.




Que femeninos y elegantes con esos guantes...claro, que para nuestros tiempos estos vestidos no serían adecuados no creeís ? Imaginaos conduciendo, o para los que cogeís el metro como yo,
esos momentos en el que llegas por los pelos y están cerrando las puertas...te puede dar tiempo de entrar, pero y a tu vestido ??? dónde quedaría ?? y lo peor...como quedaría ??




Problemas que por desgracia para mi, no se nos van a plantear.





En época renacentista se utilizaban ostentosas telas, raso, seda, brocado, terciopelo, encaje y muselina fina, como las telas eran muy costosas las ropas se forraban para conservalas mejor, porque se descosian y remodelaban varias veces.

Las mujeres llevaban corpiños ajustados sobre unas faldas decorativas, amplias y abiertas por delante, llamadas guardainfantes. Debajo tenían unas enaguas muy elaboradas.
La mayoria de los vestidos eran de tonos suaves, amarillo, rosa o celeste.

Iban peinadas con moños altos adornado con tirabuzones, aunque casi siempre iban con pelucas llamadas pouf que se empolvaban con harina.





Pero no podemos hablar de vestidos de época sin hablar de Sissi Emperatriz, una breve biografía suya o pasamos directamente a los vestidos ?? venga...un poco de cultura no está de más, biografía breve, breve.

Isabel de Baviera hija de un duque y una princesa, se casó con su primo Francisco José I, emperador
de Austria, pero en realidad tendría que haberse casado con su hermana en vez de con ella.
El día que se conocieron su madre había planeado todo para que se fijase en la hermana de Sissi, Elena, pero al ver a Isabel se quedó prendado de ella.

Tuvo cuatro hijos, una de sus hijas falleció a causa de fiebre alta y diarrea. Este hecho sumió a Sissi en una profunda depresión que la marcó para toda la vida. Años más tarde, 35 exactamente, facellecía su hijo más pequeño, el heredero al trono.

Era una mujer de gran belleza, culta, y muy avanzada para su tiempo. Sentía una gran adoración por los animales. Se preocupaba mucho de su aspecto, y su alimentación consistía en pescado hervido, alguna fruta, y jugo de carne exprimida ( ésto ultimo quiero imaginarme que era carne cocinada ).

Era tan presumida que después de los 35 años no permitía que nadie la retratase ( bueno, en esta època no lo permitirìa cuando llegase a 50 años dado que ahora las mujeres se conservan tan bien )
Un detalle curioso es lo de su tatuaje, llevaba un ancla dibujado en el hombro, en honor a su amor por el mar y como símbolo de los marineros que viajan por el mundo sin un hogar fijo.

Aborrecía el protocolo de la corte imperial de Viena, hasta el punto de provocarle náuseas, cefaleas y depresiones nerviosas.

Murió mientras paseaba por el Lago Lemán de Ginebra, a manos de un anarquista italiano, Luigi Lucheni, deslizándole un estilete en el corazón. En realidad el objetivo de Lucheni, era un príncipe Francés pretendiente al trono de Francia, al ser anulada la visita de éste y enterarse que la Emperatriz se encontraba allí, quiso pasar a la posteridad.



Aquí está la magnífica Sissi Emperatriz, era guapa no ?


Estos son algunos de sus vestidos






Este estampado recuerda un poco a los estampados de las cortinas, tal como hiciera Julie Andrews en la maravillosa pelcula de sonrisas y lágrimas, y Scarlett en lo Que el viento se llevó dónde hace creer a Rhett que sigue viviendo en la abundancia.







Sí quereís ver sus vestidos podeís hacerlo visitando su museo en el maravilloso Palacio de Hofburg en Viena, Austria.

1 comentario:

Marzia dijo...

Io non ti imagino proprio vestita da Sissi...anche se devo dire che il tuo fantastico cerchietto da cerimonia con le rose ti sta proprio bene!!!besos...